EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Un Diálogo entre la Clínica y la Sociedad

Master en Psicoterapia Relacional
 
RPP1- RENOVADORES DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA-1 (S. Ferenczi, W.R. Fairbairn, H.S.Sullivan)

 

Este curso, desarrollado en nuestra nueva plataforma Moodle, introduce a los médicos, psicólogos y profesionales de la Salud Mental en la obra de autores de gran relevancia desdela perspectiva dinámico-relacional, a sus aportaciones teóricas y para la técnica psicoanalítica. El primer nivel (RPP1) está dedicado a la revisión de la vida, obra y aportaciones de Sándor Ferenczi, Ronald Fairbairn y Harry S. Sullivan.

El Curso RPP1 tiene 3 partes:

  • RPP1A - Introducción / S. Ferenczi
  • RPP1B - W.R. Fairbairn
  • RPP1C - H.S. Sullivan
FORMATO, CONTENIDO Y FECHAS
Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 9 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario para los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias. Los alumnos que completen todas las tareas podrán recibir tres créditos adicionales sin cargo económico. 
Está integrado por 3 trimestres (9 meses y medio). 
Las ediciones de este curso completo se inicia desde el 15 de Junio, 15 de Octubre y 15 de Febrero y duran hasta el día 30 del noveno mes consecutivo, cursándose en este periodo sus tres partes. Los alumnos que necesiten cursarlo en otros periodos, consulten disponibilidad.
Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 
 
CUOTA A PAGAR:
  • La matrícula para la realización de este curso completo (incluye las 3 partes) es de solo 350€ para los alumnos matriculados en el Máster y de 400€ para los alumnos matriculados en el Especialista.
  • Miembros de IPR, no alumnos de los estudios referidos: 450€.
  • Resto de inscripciones: 600€
FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:
  • Alumnos del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular de los Alumnos/as del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
  • Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en este link: Formulario de inscripción (que incluye además pasarela de pago seguro web)
También puede efectuarse el pago mediante ingreso o transferencia en:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249)  en una de estas dos cuentas:

  • GRUPO UNICAJA-ESPAÑADUERO (Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP)  IBAN: ES08 2108 3340 9600 3394 0126 
  • BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960 
Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.

RPP1A - INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE SANDOR FERENCZI

En esta sección se aborda la primera parte (S. Ferenczi) de este Curso básico de la Serie Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica (RPP1A). Sus módulos se abren sucesivamente a partir del 15 de Junio de cada año. Los inscritos tendrán activadas sucesivamente las partes siguientes (RPP1B, RPP1C)

Profesorado Responsable y Tutoría: Alejandro Ávila Espada y Eva Alonso Fernández

MÉTODO DE TRABAJO DEL ALUMNO/A:

Con la secuencia que se indica en el calendario se abre el módulo correspondiente, que permanece abierto hasta el final del periodo lectivo de este curso (hasta . 

Cada módulo esta integrado por un cuaderno de trabajo donde se recogen las indicaciones de lectura para alumno en tres niveles: básicas, para ampliación y complementarias. Al alumno se le proponen actividades sobre las lecturas básicas.

CALENDARIO DE ACTIVACIÓN DE LOS MÓDULOS Y TAREAS DE ESTA PARTE:

Semana      Módulo    Contenido                                                                     
1 1 Biografía y perspectiva de Sándor Ferenczi
2 2 Relación de Ferenczi con otros autores
4 3 Aportaciones al concepto de Introyección
5 4 Sobre el desarrollo del sentido de realidad y la afirmación del displacer
7 5 Sobre la importancia del Objeto y la posición de Ferenczi sobre la Pulsión de Muerte
9 6 La posición de Ferenczi  sobre lo Traumático
11 7 Aportaciones de Ferenczi a la Técnica (Primera parte)
12 8

Aportaciones de Ferenczi a la Técnica (Segunda parte)

13 9 Sobre la Contratransferencia
14 Adicional  Se indican tareas complementarias al alumno (opcionales)

14

Evaluación

 Se realizará la evaluación del módulo



 

RPP1B - INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE RONALD FAIRBAIRN

En esta Sección del Nivel Básico de RENOVADORES DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALITICA se va a proceder al estudio de las contribuciones de W. RONALD FAIRBAIRN. Los módulos se abren sucesivamente a partir del tercer mes del curso.

Profesorado Responsable y Tutoría: Carlos Rodríguez Sutil y Eva Alonso Fernández

MÉTODO DE TRABAJO DEL ALUMNO/A:

En las semanas que se indican en el calendario se abre el módulo correspondiente, que permanece abierto hasta el final del periodo lectivo del curso completo.  

Cada módulo esta integrado por un cuaderno de trabajo donde se recogen las indicaciones de lectura para alumno en tres niveles: básicas, para ampliación y complementarias. Al alumno se le proponen actividades sobre las lecturas básicas.

CALENDARIO DE ACTIVACIÓN DE LOS MÓDULOS Y TAREAS:

Semana        Módulo    Contenido                                                                     
14 1 Biografía / Introducción
15 2 Libido y Mente
16 3 Postulados (I)
17 4 Postulados (II)
18 5 Estructura
19 6 Represión y Defensa Moral
20 7 Paranoia / Narcisismo / Histeria
22 8 Tratamiento (I)
23 9 Tratamiento (II)
25 Adicional  Se indican tareas complementarias al alumno (opcionales)
26 Evaluación  Se realizará la evaluación del módulo



 

RPP1C - INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE HARRY.S. SULLIVAN

Tercera parte del nivel introductorio de la SERIE Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica. 

En esta parte se estudia la obra y repercusiones de Harry Stack Sullivan. Los módulos se abren sucesiva a partir del sexto mes del curso.

Profesorado Responsable y Tutoría: Alejandro Ávila Espada y Eva Alonso Fernández.

MÉTODO DE TRABAJO DEL ALUMNO/A:

En las semanas que se indican en el calendario se abre el módulo correspondiente, que permanece abierto hasta el final del periodo lectivo del curso completo.  

Cada módulo esta integrado por un cuaderno de trabajo donde se recogen las indicaciones de lectura para alumno en tres niveles: básicas, para ampliación y complementarias. Al alumno se le proponen actividades sobre las lecturas básicas.

CALENDARIO DE ACTIVACIÓN DE LOS MÓDULOS Y TAREAS:

MÉTODO DE TRABAJO DEL ALUMNO/A:

En las semanas que se indican en el calendario se abre el módulo correspondiente, que permanece abierto hasta el final del periodo lectivo del curso completo.  

Cada módulo esta integrado por un cuaderno de trabajo donde se recogen las indicaciones de lectura para alumno en tres niveles: básicas, para ampliación y complementarias. Al alumno se le proponen actividades sobre las lecturas básicas.

CALENDARIO DE ACTIVACIÓN DE LOS MÓDULOS Y TAREAS:

Semana        Módulo    Contenido                                                                     
26 1 Biografía / Introducción
27 2 Ansiedad
28 3 Sistema del Self
29 4 Personalidad
30 5 Psicopatología
31 6 Trastornos Obsesivos
33 7 Esquizofrenia
34 8 Técnica (I)
36 9 Técnica (II)
38 Adicional  Se indican tareas complementarias al alumno (opcionales)
38 Evaluación  Se realizará la evaluación del módulo