EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Un Diálogo entre la Clínica y la Sociedad

Curso on-line

Contactar

Psicoterapia Intersubjetiva Focal Breve - I

Presentación:

La psicoterapia contemporánea cuenta con diferentes acercamientos estratégicos de ayuda a las personas. Entre los más importantes, de mayor impacto y de más profunda evolución en las últimas décadas está la Psicoterapia Focal y de Tiempo Limitado, un conjunto de planteamientos teóricos y técnicos y de recursos estratégicos que permiten aplicar los recursos de ayuda psicoterapéutica a amplias capas de población y una gran variedad de problemáticas, y que a la vez es mucho más compatible con las posibilidades de oferta de programas y acciones en los servicios públicos y comunitarios de Salud Mental. Más allá de las aportaciones pioneras, desde mediados del siglo XX se vienen proponiendo programas de acción de este tipo para los servicios de urgencias, intervención en crisis, programas de acción comunitaria para poblaciones específicas, y que poco a poco se van extendiendo como un planteamiento de elección estratégica para una amplia variedad de demandas de las personas que requieren tratamiento psicoterapéutico, y que desean enfoques que les permitan abordar sus problemáticas de manera más focal, determinando objetivos y metas, con menor coste y duración temporal. Desde los años ochenta se han generalizado este tipo de propuestas que actualmente son una herramienta de trabajo imprescindible para los profesionales.

Este curso aporta al estudiante de postgrado y al profesional un análisis riguroso, bien sintetizado, y actual, de lo esencial que han aportado los diferentes modelos de psicoterapia focal, y el conocimiento de los métodos más accesibles al profesional, con guias acerca de como usarlos en su propia práctica clínica. El trabajo con una extensa y variada casuística permite familiarizarse con las propuestas, tanto teóricas, técnicas y prácticas.

Este curso, que se realiza desde Junio 2009,  tiene su propia acreditación como curso independiente, y está además integrado en los estudios de Master en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalitica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Programación:

El curso, de 6 créditos en total [equivalentes a 6 ECTS], consta de 4 créditos teóricos [40 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 40 horas de trabajo personal] más otros 2 créditos prácticos [20 horas en actividades prácticas tuteladas a distancia], totalizando 100 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Junio 2009, en tres ediciones anuales. Esta íntegrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS CONTENIDOS
Módulo 1 Antecedentes de la Psicoterapia Focal y Breve: De Ferenczi a la Escuela de Chicago. Aspectos conceptuales y de clasificación.
Módulo 2 Panorámica de los diferentes modelos de psicoterapia psicodinámica focal y de tiempo limitado. El sentido de la crisis personal. El sentido del Tiempo: El modelo de James Mann.
Módulo 3 La intervención estratégica ecléctica: El modelo BEP de L. Bellak
Módulo 4 Los modelos psicoanalíticos de Psicoterapia Focal y Breve (I): El modelo Tavistock y sus desarrollos
Módulo 5 Los modelos psicoanalíticos de Psicoterapia Focal y Breve (II): El modelo STAPP de P. Sifneos; El modelo de desactivación del inconsciente de H. Davanloo; Integración de los modelos psicoanalíticos de Psicoterapia focal y breve.
Módulo 6 Modelos psicoanalíticos relacionales de Psicoterapia Focal y Breve: El modelo Vanderbilt. H. Strupp y J. Binder; H. Levenson; J. Safran y otros.
Módulo 7 Psicoterapia Intersubjetiva Focal Breve (I): Integración de modelos, estrategias y técnicas. Principios técnicos y tácticos aplicables.
Módulo 8 Psicoterapia Intersubjetiva Focal Breve (II): Direcciones estratégicas, técnicas  y tácticas específicas. Aplicaciones.
Módulo 9 Los resultados de la investigación con psicoterapia focal y breve. Direcciones futuras.

Objetivos didácticos:

  1. Facilitar al alumno una perspectiva histórica y conceptual de cómo surgen y se van integrando los diferentes modelos de intervención psicoterapéutica que utilizan planteamientos focales y de tiempo limitado.
  2. Integrar y aplicar los planteamientos sobre las crisis a la propia experiencia y observación en medio natural, articulando las perspectivas de tiempo y experiencia subjetiva.
  3. Conocer las premisas, conceptos, métodos y técnicas de la intervención estratégica en las crisis personales, aplicable a los servicios de urgencia y a las situaciones/planteamientos de intervención en crisis.
  4. Conocer las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas de los enfoques de psicoterapia focal y de tiempo limitado basados en la práctica psicoanalítica convencional, así como diferenciarlos adecuadamente.
  5. Conocer las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas de los nuevos enfoques de psicoterapia focal y de tiempo limitado basados en las propuestas relacionales derivadas del psicoanálisis, la sistémica y el enfoque interpersonal.
  6. Aplicar a una variada casuística los planteamientos teóricos, estratégicos, técnicos y tácticos aprendidos, con capacidad para elegir el enfoque más adecuado para cada contexto, situación y problemática particular.