EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Un Diálogo entre la Clínica y la Sociedad

Curso on-line

Contactar

Metodología de investigación para el psicoterapeuta profesional

Presentación:

La psicoterapia contemporánea surge en gran medida de las aportaciones de un siglo de investigación. No presentamos esta idea en apoyo de la denominada "Psicoterapia basada en la evidencia", sino como reconocimiento a las valiosas aportaciones de muchas generaciones de clínicos que aportaron los casos tratados y su experiencia para mejorar el conocimiento de la clínica, las teorías y las técnicas. Desde los informes descriptivos pioneros elaborados hace un siglo (Berlín, 1910), hasta las sofisticadas investigaciones actuales, hay mucho que aprender y compartir del diálogo entre profesionales e investigadores, y sobre todo del trabajo conjunto de ambos.  Este curso intenta brindar al profesional actual, de manera condensada y estructurada, las principales aportaciones en que la investigación ha contribuido a mejorar y transformar su práctica, y sobre todo a que participe usando su experiencia clínica en conjunción con la investigación. No se trata de que el profesional se convierta también en investigador -opción no rechazada- sino que el profesional pueda usar en su beneficio los métodos y resultados de la investigación, sin por ello dejar la clínica, ni alterarla. Enriqueciéndola, superándola, abriendose a los nuevos conocimientos, a las nuevas preguntas.

Este curso aporta al profesional un análisis riguroso, bien sintetizado, y actual, de lo esencial que ha aportado la investigación a lo largo de un siglo. También permite un conocimiento de los métodos más accesibles al profesional, y una guia para como usarlos en su propia práctica. Finalmente, le ayuda a manejarse entre la ya prolija literatura sobre la "Psicoterapia basada en la evidencia", realizando un análisis no sesgado, y cercano a la experiencia del clínico en su entorno cotidiano de trabajo.

Este curso tiene su propia acreditación como curso independiente, y está además integrado en los estudios de Master en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalitica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Programación:

Este curso, de 6 créditos y 100 horas en total, consta de 4 créditos teóricos [40 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 40 horas de trabajo personal] más otros 2 créditos prácticos [20 horas en actividades prácticas tuteladas a distancia], totalizando 100 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Febrero 2010, en tres ediciones anuales. Esta íntegrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS CONTENIDOS
Módulo 1 Introducción: ¿Por qué el psicoterapeuta profesional se interesa por la investigación?
Módulo 2 La investigación en psicoterapia: etapas, controversias y resultados
Módulo 3 Metodología de la investigación en psicoterapia: lo esencial para un psicoterapeuta
Módulo 4 Instrumentos de investigación: Diagnóstico estructural e indicación de tratamiento
Módulo 5 Técnicas y protocolos de registro y descriptivas accesibles al profesional
Módulo 6 Instrumentos de proceso: categoriales y dimensionales
Módulo 7 Métodos de inferencia de patrones estructurales y su uso en la clínica
Módulo 8 Tendencias de la investigación en psicoterapia: ¿Qué necesitamos conocer mejor?
Módulo 9 Luces y sombras de la psicoterapia basada en la evidencia

Objetivos didácticos:

  1. Explorar las motivaciones que llevan al profesional de la psicoterapia a interesarse por la investigación, y a hacer un uso de la misma relevante para su práctica.
  2. Conocer los principales estudios de investigación y sus aportaciones en cada una de las etapas que han caracterizado la historia de la investigación en psicoterapia: estudios descriptivos, estudios de resultados, estudios comparativos, estudios de proceso, estudios de proceso-resultados, estudios cualitativos y longitudinales, etc.
  3. Aprender a manejar los conceptos esenciales para valorar la idoneidad y el diseño de los estudios de investigación publicados, así como para elaborar diseños propios utilizables en su práctica.
  4. Conocer y aprender a manejar los principales instrumentos de investigación, en sus diferentes niveles metodológicos: sistemas de registro y descriptivos, instrumentos de evaluación cuantitativa mediante escalas, instrumentos cualitativos y categoriales, instrumentos computacionales, etc.
  5. Identificar y conocer los principales debates actuales en este campo, sus controversias, las preguntas que permanecen sin respuesta, y aquellas en las que se ha avanzado en los últimos años, y es razonable esperar próximas respuestas.
  6. Conocer y manejar los principales informes sobre "Psicoterapia basada en la evidencia", desarrollando un sentido crítico que permita distinguir los puntos fuertes y débiles de dichos informes.