EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Un Diálogo entre la Clínica y la Sociedad

Curso on-line

Contactar

Introducción a la Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica

 

Presentación

La Psicoterapia Psicoanalítica viene aportando desde hace más de un siglo un conjunto de propuestas para la comprensión del proceso de cambio en las personas mediante la intervención psicológica. Incluye las innovaciones que trajo en su época el Psicoanálisis freudiano, las pioneras propuestas psicoterapéuticas de destacados autores como S. Ferenczi y O. Rank, las posteriores aportaciones de la Escuela de Chicago, y el desarrollo ulterior de la Psicoterapia Psicoanalítica, una psicoterapia basada en el Psicoanálisis u orientada psicoanalíticamente, pero que lleva el Psicoanálisis a la Clínica hasta el momento actual. La Teoría de la Técnica nos ha aportado modelos de comprensión del proceso de cambio y de la articulación entre Estrategias, Técnicas y Tácticas.

Este curso versa sobre todo ello, y se detiene en facilitar al alumno una comprensión documentada para adquirir una formación conceptual básica sobre la Técnica, aportando al estudiante de postgrado y al profesional un análisis riguroso, bien sintetizado, y actual, de lo esencial y básico de la técnica de la psicoterapia psicoanalítica, y cómo esta ha evolucionado desde sus posiciones clásicas (la concepción de la cura-tipo o psicoanálisis freudiano) hasta una perspectiva relacional (que incluye diferentes estilos y prácticas).

El curso incluye una extensa y variada ilustración clínica que permite familiarizarse con los conceptos, tanto teóricos, técnicos y prácticos.

Aunque este curso tiene su propia acreditación como curso independiente, está además integrado en los estudios de Máster en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, y es opcional para los de Especialista en Psicoterapia Sistémica.


PROGRAMACIÓN

El curso, de 6 créditos en total [equivalentes a 6 ECTS], consta de 4 créditos teóricos [40 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 40 horas de trabajo personal=80 horas] más otros 2 créditos prácticos [20 horas en actividades prácticas tuteladas a distancia], totalizando 100 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Octubre de 2010, en tres ediciones anuales.
Está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS
CONTENIDOS
Módulo 1
 
La Teoría de la Técnica en Psicoanálisis y Psicoterapia Psicoanalítica. Precisiones históricas y conceptuales. Las “Reglas básicas” y su evolución, cien años después.
 
Módulo 2
 
El Proceso de Cambio en Psicoterapia desde una perspectiva psicoanalítica. Diferentes modelos.
 
Módulo 3
 
La técnica del inicio de la psicoterapia psicoanalítica: Demanda y motivación de tratamiento. Encuadre y “Contrato”. Otros procesos de la fase inicial.
 
Módulo 4
 
Estrategias fundamentales para la Psicoterapia: Regresión, Interpretación, Empatía y Relación. El manejo de los sesgos ideológicos y socio-culturales. La ética de la intervención.
 
Módulo 5
 
El núcleo del proceso terapéutico: Alianza Terapéutica y Transferencia. La transferencia como proceso relacional.
 
Módulo 6
 
Resistencia y Defensas. Gestión de la Resistencia, trabajo de las defensas y de las Rupturas de Alianza. Los Impasse y otras amenazas al tratamiento.
 
Módulo 7
 
La contribución del terapeuta: la Contratransferencia útil y problemática. Enactment y Auto-revelaciones.
 
Módulo 8
 
Las técnicas no interpretativas y basadas en la experiencia: lo expresivo, lúdico y creativo en psicoterapia. Su uso en la psicoterapia psicoanalítica.
 
Módulo 9
 
Técnica de las fases avanzadas: la gestión relacional de la ansiedad de separación. La terminación del tratamiento.
 


OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  1. Facilitar al alumno una perspectiva histórica y conceptual de cómo surgen y se van integrando los diferentes conceptos de la Teoría de la Técnica y la propia Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica.
  2. Conocer las premisas, conceptos, métodos y técnicas de la intervención estratégica mediante la interpretación.
  3. Conocer las premisas, conceptos, métodos y técnicas de la intervención estratégica mediante la relación terapéutica y los procesos transferenciales bidireccionales.
  4. Conocer las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas para la gestión de las resistencias y rupturas de alianza
  5. Aplicar estos conceptos mediante una variada ilustración clínica.
DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS

Los alumnos del curso dispondrán en cada tema de documentación expositiva, una selección de lecturas básicas, más otras de ampliación, y finalmente dispondrán de una lista de referencias bibliográficas de consulta.