EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

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La mentalización y la capacidad de pensar.

Introducción a la psicoterapia basada en la mentalización

Presentación:

En este curso se ofrece una descripción detallada del tema de la mentalización y de la capacidad de pensar. La perspectiva desde la que abordaremos este tema, será el Psicoanálisis Relacional. Ya es sabido que el Psicoanálisis Relacional, es una disciplina que teniendo sus orígenes en el Psicoanálisis creado por Sigmund Freud, también llamado psicoanálisis “clásico”, ha evolucionado gracias a los aportes de otras ciencias como la Neurociencia, la Antropología, la aplicación de la Teoría del Caos, la Etología, y la Teoría del Apego, entre otras disciplinas científicas.

Desde la perspectiva de la mentalización, tendremos en cuenta a un autor que inició en la década de los 60, un cambio desde dentro del “establishment” psicoanalítico. Este autor es Wilfred Bion. Él comenzó cuestionando varios aspectos de la teoría psicoanalítica “clásica”, siendo él mismo un psicoanalista formado bajo los lineamientos “clásicos” y teniendo un protagonismo dentro de ese “establishment” psicoanalítico. Él había sido analizado por Melanie Klein y durante unos años fue uno de sus discípulos preferidos. De modo que tenía un conocimiento profundo del modelo psicoanalítico “clásico”. Él empieza a desarrollar una línea de investigación sobre el papel del pensar y los pensamientos. Es conocida esta aportación como el Psicoanálisis del Pensamiento. De todos es sabido que el psicoanálisis “clásico” centró toda su investigación sobre el inconsciente y la fantasía inconsciente. Todo lo relacionado con la realidad, el pensar y la conciencia, no tenía sitio dentro de esa teoría. Bion es el primer psicoanalista que desarrolla estas ideas desde dentro del psicoanálisis.

Posteriormente, ya en los años 90 del siglo pasado, otro autor, Peter Fonagy, desarrolla la teoría de la mentalización. Estos aportes están basados en las investigaciones desarrolladas desde la Neurociencia, y desde la Teoría del Apego (Attachment), especialmente. Desde esta perspectiva, la mentalización es un proceso que se inicia desde el nacimiento, en la interacción llevada a cabo entre la madre y el bebé. En este apartado, tendremos en cuenta todas las aportaciones que se vienen haciendo desde los distintos ámbitos de la ciencia, para poder definir a la mente y por lo tanto a todas las acciones mentales, que conocemos como mentalización. 

Este curso aporta al estudiante avanzado, en la formación postgrado y al profesional en ejercicio, un conjunto de herramientas de trabajo que resultan esenciales para la práctica clínica, tanto el ámbito público como privado, y le introduce en una novedosa concepción de la práctica psicoterapéutica. 

Este curso tiene su propia acreditación como curso independiente, y está además integrado en los estudios de Máster en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Programación:

Este curso, de 6 créditos en total [equivalentes a 6 ECTS], consta de 4 créditos teóricos [40 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 40 horas de trabajo personal] más otros 2 créditos prácticos [20 horas en actividades prácticas tuteladas a distancia], totalizando 100 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Junio de 2013, en tres ediciones anuales. Esta íntegrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y material práctico. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS
CONTENIDOS
Módulo 1
La concepción de la mente en Freud. Los postulados cartesianos en la concepción de la mente por parte de Freud y del psicoanálisis “clásico”.
Módulo 2
Los aportes de W. Bion sobre la Teoría del pensamiento.
Módulo 3
Una definición de la Mente.
Módulo 4
Introducción a la Mentalización.
Módulo 5
La subjetividad antes de la Mentalización.
Módulo 6
Comprender la influencia de la relación sobre la Mentalización.
Módulo 7
Mentalización y vida emocional.
Módulo 8
Los modos pre-mentales y el modo reflexivo o Mentalización.
Módulo 9
La estructura del tratamiento basado en la Mentalización.

Objetivos didácticos:

·             Al finalizar el estudio y trabajo de este curso, el alumno/a debe estar en condiciones de:

  1. Conocer y manejar adecuadamente, los conceptos de las diferentes aportaciones de los autores claves, que han contribuido al desarrollo de la capacidad de pensar y de mentalizar en psicoanálisis.
  2. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos básicos sobre la capacidad de pensar, aportados por Wilfred Bion.
  3. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos básicos de la mentalización.
  4. Identificar las diferencias teóricas y técnicas que los planteamientos innovadores en el tema de la mentalización, producen sobre el psicoanálisis “clásico”.
  5. Conocer adecuadamente las principales diferencias entre el psicoanálisis “clásico”, los aportes de Bion y los aportes de Fonagy, en relación al proceso de pensar y los pensamientos.