EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

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Introducción al Modelo Dinámico-Relacional

Presentación:

Este curso está diseñado para aportar los conocimientos básicos para acercarse a la intervención clínica en Salud y Salud Mental desde la perspectiva del Modelo Dinámico-Relacional, una perspectiva psicodinámica basada en el psicoanálisis contemporaneo que supera posiciones reduccionistas anteriores y que está abierto al diálogo con otros modelos epistemológicos convergentes: interpersonales, sistémicos, cognitivo-constructivistas, integradores. 

Aporta un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos que facilitan su aprovechamiento en el conjunto de la formación especializada y específica en psicoterapia y otras intervenciones en el ámbito de Salud. Está especialmente indicado como curso introductorio para quienes no tienen ya una formación actual en las perspectivas del psicoanálisis contemporáneo, y para quienes teniendo una formación en otros modelos y perspectivas teóricas (p.e. interpersonal, sistémica, cognitiva, constructivista, integradora u otras) quieren conocer las aportaciones más recientes de este modelo, para ampliar sus perspectivas.

Este curso está además integrado en los estudios de Master en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalitica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Programación:

Este curso consta de 100 horas totales; 84 en actividades a distancia más 16 horas en actividades presenciales optativas o de trabajo práctico adicional del alumno. Se realiza desde Febrero 2008. Esta íntegrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

  • Presentación del curso y tareas iniciales
  • Bases epistemológicas del modelo dinámico-relacional
  • La construcción de la personalidad
  • La personalidad patológica
  • Teoría de la técnica y proceso terapéutico
  • Estrategias, técnicas y tácticas del proceso terapéutico
  • Casuística (I)
  • Casuística (II)
  • Perspectivas recientes del modelo dinámico-relacional
  • Opción de asistencia a dos sesiones de trabajo presenciales (dos sábados no consecutivos, 8 horas cada uno)

Objetivos didácticos:

1.     Comprender las diferencias entre las perspectivas del psicoanálisis clásico y la intervención dinámico-relacional.

2.     Tras revisar las aportaciones que la psicología del desarrollo ha efectuado en las últimas décadas, el alumno podrá comprender las debilidades de la teoría psicoanalítica clásica en la explicación del desarrollo infantil y en la formación de la patología, conociendo un modelo sistemático de abordaje a la patología de la personalidad.

3.     Tras los conocimientos fundamentales del modelo teórico y del modelo de construcción de la personalidad normal y patológica, se abordará el estudio del proceso de intervención.

4.     El alumno se acercará a continuación a los planteamientos teóricos y técnicos de la Psicoterapia Focal y de Objetivos Limitados, y las fases del proceso terapéutico tipo, con delimitación de sus estrategias, técnicas y tácticas, desde el inicio a la finalización del tratamiento.

5.     Conocerá las características de la Relación terapéutica y los conceptos con ella relacionados.

6.     Finalmente accederá al estudio de un conjunto de casos seleccionados , que comprenden una amplia variedad de temáticas y diferentes niveles de gravedad: trastorno somatoformo, trastorno límite de la personalidad, trastorno de personalidad histriónico, trastorno de ansiedad, Trastorno de personalidad agresivo-paranoide con impulsividad, entre otras facetas. Incluyen tanto tratamientos culminados con éxito, según los objetivos de cambio propuestos, como situaciones de impasse, fracaso relativo o abandono de tratamiento. Los procesos que se observan en los casos permitirán que el alumno identifique los principales fenómenos característicos del proceso terapéutico, sus fases y las técnicas empleadas.