EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Un Diálogo entre la Clínica y la Sociedad

Curso on-line

Contactar

Casuística Ética del Psicoterapeuta Profesional

Presentación:

Actualmente el campo de las aplicaciones de la Psicoterapia abarca un amplio escenario, ya sea desde la práctica clínica e institucional, la formación y la investigación, y el rol del terapeuta como agente de cambio en la comunidad. A menudo, los psicoterapeutas profesionales nos enfrentamos con situaciones que suponen dilemas éticos, ante los que no tenemos claro cuál es la decisión o la postura más adecuada. A esto hay que añadirle que, en general, disponemos de un tiempo limitado para dar una respuesta, por lo que debemos tener un amplio conocimiento sobre los diferentes códigos y referentes que rigen el quehacer del psicoterapeuta para que esa toma de decisiones sea lo más acertada posible en la sociedad a la que pertenecemos.

Este curso pretende introducir a los psicoterapeutas profesionales en el conocimiento y pensamiento ético dentro del ejercicio de esta profesión.  Además queremos resaltar la importancia de la Ética como una parte inherente de la formación de los futuros psicoterapeutas, intentando llevar a los estudiantes a situarse en un lugar responsable y ético desde su formación hasta su futuro ejercicio profesional. 

Programación:

El curso, de 2 créditos en total [equivalentes a 2 ECTS], consta de 2 créditos teóricos [20 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 20 horas de trabajo personal], con actividades prácticas tuteladas a distancia, totalizando 40 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Junio 2014, en tres ediciones anuales. Está íntegrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS

CONTENIDOS

Módulo 1

La Ética contemporánea: Dialéctica de lo particular y lo universal-singular. Derechos humanos y ética profesional. Ética y responsabilidad. La ética ante situaciones extremas (Bioética de catástrofes). La ética en la era tecno-científica. Bioética y filiación: nuevas cuestiones éticas y epistemológicas.

Módulo 2

Principios éticos y Deontología profesional de los profesionales que ejercen la Psicoterapia. Legitimidad del profesional para ejercer su tarea. Mantenimiento de la competencia profesional.

Módulo 3

Los sesgos socio-culturales que inciden en la Psicoterapia: Sexo y Genero. Raza y lengua. Status socio-económico y cultural. Religión y cultura. Migraciones.

Módulo 4

Los derechos de la persona en tratamiento psicológico. El derecho de la a la información y a la libre elección. En torno al consentimiento informado sobre el tratamiento. Implicaciones en las diferentes fases del tratamiento.

Módulo 5

La problemática de la confidencialidad en el marco legal, social y familiar. Los límites de la colaboración con la investigación. La difusión y publicación.

Módulo 6

El poder en la relación terapéutica. Asimetría funcional y abuso de poder. Peligros de explotación de la persona en la relación profesional.

Módulo 7

Los abusos emocionales, sexuales, ideológicos, económicos u otros que pueden darse en la relación terapéutica.

Módulo 8

La relación entre profesionales. Competitividad profesional y desacreditación de otros profesionales. Los límites de la publicidad de servicios.

Módulo 9

Moral, ética y compromiso en el contexto profesional concreto del psicoterapeuta profesional.


Objetivos:

Objetivo general:

  • El alumno conocerá y estudiará las problemáticas éticas actuales que competen a la Psicoterapia en todos sus ámbitos  y como práctica profesional.

Objetivos específicos:

  • Se promueve en el alumno la reflexión sobre el carácter singular del sujeto humano y los dilemas que plantea la intervención psicológica y la adquisición de competencias relativas a la dimensión ética-deontológica necesarias para un ejercicio profesional responsable, así como conocer la dimensión pública de las profesiones en el marco de los Derechos Humanos.
  • El alumno reflexionará sobre las situaciones, problemas y dilemas éticos que enfrenta el sujeto moral en los tiempos actuales. 
  • Posibilitar una articulación entre ética y psicoterapia que sea respetuosa de la complejidad que estos conceptos encierran, organizando así un marco para el abordaje aplicado de los dilemas éticos que se presentan en la práctica clínica diaria de los profesionales de la salud mental.
  • Conocer y analizar los contenidos de los Códigos de Ética del Psicólogo y Médico a nivel internacional, nacional y regional.
  • Exponer y discutir críticamente diversas posiciones respecto al “deber ser” del psicoterapeuta
    a partir de situaciones éticas dilemáticas presentes en su práctica profesional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de supuestos sobre dilemas éticos que encontrará frecuentemente en su práctica.