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Bases del modelo sistémico y epistemología de la clínica

Presentación del curso:
 
A partir de 1950 la Psicoterapia de Familia toma sus bases teóricas de fuentes distintas hasta las que entonces habían sido el soporte de las Ciencias Sociales y de la Salud. Estas nuevas bases teóricas, englobado en lo que hoy entendemos por la Sistémica, incluyen una serie de paradigmas (Cibernética, Teoría del Sistema General, Teoría de la Comunicación, Teoría del Juego, Constructivismo, Complejidad) que sustentan una nueva comprensión de los procesos de salud y enfermedad y son el fundamento de aquellas estrategias que se van a utilizar en psicoterapia para el cambio terapéutico.
 
El conocimiento de estas bases teóricas es una herramienta indispensable para aproximarnos a la Psicoterapia Sistémica. Representan un cambio radical a la hora de entender la causalidad, la familia, el individuo al que no se aísla para su estudio sino que se observa relacionado con otros sistemas del que forma parte y que contribuyen a definir su identidad.
 
Desde sus comienzos en Estados Unidos en los años 1950 y hasta la actualidad, la Psicoterapia de Familia y la Psicoterapia Sistémica, aplicada ésta tanto a nivel de individuos, como de parejas o familias, ha permitido el desarrollo de prolíferas investigaciones clínicas y múltiples aplicaciones terapéuticas. Diferentes epistemologías y escuelas van apareciendo tanto en Norteamérica como en Europa, ofreciendo al profesional interesado un amplio elenco de conocimientos y propuestas para su formación como psicoterapeuta.
 
Este curso, aunque eminentemente teórico, pretende crear puentes entre las bases teóricas, su aplicación a la clínica, a las crisis y al cambio terapéutico y dar una panorámica histórica que abarca orígenes, escuelas y la deriva actual del modelo, a través de la casuística ejemplo y las tareas prácticas.
 
Objetivos:
  • Conocimiento del recorrido histórico del Modelo Sistémico, permitiendo relacionar los conceptos e investigaciones con los contextos socio-históricos en que aparecen.
  • Obtener una nueva visión del individuo, familia, pareja, desde el punto de vista de las relaciones, basándonos en la Teoría del Sistema General.
  • Conocer la Teoría de la Comunicación como instrumento de análisis de las relaciones y los síntomas.
  • Adquirir una perspectiva de las causas, de los orígenes de los síntomas, nueva, basándonos en la cibernética.
  • Utilizar la Teoría de los Juegos como puente entre los individuos y sistemas más amplios como el familiar.
  • Conocer qué representa el incluir al observador en lo observado (constructivismo).
  • Ver las aplicaciones prácticas de estos conocimientos a la hora de entender tanto las situaciones de crisis como las estrategias en que nos basamos para entender e impulsar el cambio terapéutico.
 
Programa / Módulos:
 
Módulo 1: Recorrido histórico: La Sistémica, sus orígenes y su evolución hasta la actualidad. Pensadores, Conceptos y Escuelas más relevantes.
Teresa Suárez Rodríguez
Módulo 2: La teoría de la comunicación humana. Las relaciones interpersonales analizadas desde ella.
Begoña Olabarría González
Módulo 3: Comunicación disfuncional. Los síntomas vistos como comunicación.
Begoña Olabarría González
Módulo 4: Individuo, familia, pareja, ¿cómo son vistos desde la perspectiva de la Teoría del Sistema General?
Pilar Vázquez
Módulo 5: Redescubrimiento del individuo: la teoría del juego como puente entre individuo y sistema.
Andrea Mullor
Módulo 6: Constructivismo y construccionismo social.
Juan Manuel Espejo Saavedra-Roca
Módulo 7: Cibernética y complejidad: los nuevos desafíos de la ciencia moderna analizados a través de la clínica.
Teresa Suárez Rodríguez
Módulo 8: ¿Por qué individuos y sistemas entran en crisis? Utilidad de esta visión para entender síntomas y los procesos de cambio en la terapia.
Miguel Ángel Sánchez López
Módulo 9: Conceptos y estrategias en las que nos basamos para analizar y promover el cambio terapéutico.
Pilar Vázquez